Una Naranja para Nuestros Tiempos Mecánicos (Clockwork Orange)
Por Diego Ichiro Pérez Morales
Crimen, Drama, Ficción
Esta historia fue presentada por primera vez ante la audiencia americana en 1971. El contexto se centra en una utopia inglesa - futuristica. La película es narrada por el mismo antihéroe de la película; el cual relata la historia de su vida, de su relación con la violencia y el sexo, y el proceso que lo lleva a enfrentar las consecuencias de sus actos. Estas consecuencias lo llevan a que entre en un proceso de reformación, que lo llevan rápidamente a “corregir a su persona”. Una vez hecho, debe enfrentar su pasado, el cual lo lleva por una serie de eventos desafortunados, con un posible final abierto.
Image courtesy mptvimages.com
Si bien se puede simplificar la sinopsis de dicho filme, es importante recalcar que la estructura del guión hace que el espectador se plante posibles futuros eventos o que se jueguen con clichés de historias ya dadas hasta el momento, pero lo preciado de este filme es la eliminación de estas etiquetas instantáneas, o de estos preceptos que por lo regular se van dando conforme se ve una película. En una descripción mas especifica, tenemos una exposición un poco abrumada, es un panorama que se explica mediante elementos subjetivos, el director te prueba a que tu mismo investigues un poco lo que sucede en el inicio. En lo que respecta las fases del desarrollo, la complicación y el clímax, no se lleva un orden cronológico rígido, que es precisamente la técnica para eliminar estos clichés de situaciones ya previamente mencionadas. En un punto el espectador se acomoda debido a que “cree” saber ya finalmente lo que sucederá, pero en un cambio drástico, las situaciones suben y bajan. Finalmente la resolución no se da concretamente, si no que se maneja como un final en donde cada uno le pondrá el final que se desea.
Es un filme que si bien a los tiempos actuales no brinda intertexto audio visuales, si maneja muchas incorporaciones de compositores tales como Beethoven. Por otra parte, es una película que da origen a diversas intertextualidades en donde las conexiones con lo que se ha visto en la actualidad empezarán a tener un linaje con dicha película. Como por ejemplo una escena en donde el personaje principal esta recibiendo el tratamiento en una sala de cine. O el vestuario que lucen en un principio, siendo los Simpsons, una de las fuentes que recurren a los medios de esta película.
Image courtesy mptvimages.com
Los personajes que se coluden con este filme son Alexander DeLarge interpretado por Malcolm McDowell (Personaje Principal), Dim - Warren Clarke (Parte de la banda de Alex), Georgie - James Marcus (Segunda mano de Alex), Pete- Michael Tarn. Estos personajes son los integrantes de la banda de Alex, y los presento debido a que la lista es interminables. Estos personajes son los que moldean el curso de la película, y los que llevan un peso mas simbólico al titulo. Alex, siendo el personaje principal es el mas destacado de todos, debido a la complejidad que su papel exige, en donde debe presentarse con facetas contrarias, ya que pasa de valiente a sumiso, pervertido a inocente, etc. Actitudes que lo llevan a cambiar drásticamente, y que como personaje principal aborda profesionalmente adaptandose propiamente a cada situación. Los dos miembros de su banda Dim y Georgie, manejan un papel mas estático, pero bien protagonizado. Finalmente, no se le puede juzgar mucho a Pete, debido a la naturaleza de su papel, en donde es un personaje que no muestra mucha presencia en el filme.
Los elementos de producción que exige esta historia utópica futurista, se llevan a cabo mostrando una pintoresca escenografía donde principalmente se encuentra tapizado con imágenes sexuales. Se manejan mucho las curvas y figuras redondas a lo largo de las estructuras físicas donde se presenta la película. Posee un morbo subliminal en cada contexto físico. El vestuario es muy basado en la época de los 60’s y 70’s con un toque mas anormal. El soundtrack de la película es rotatorio, esto quiere decir que en ciertas ocasiones las melodías resurgen, y se están reciclando. Por otro lado se tienen piezas del compositor Ludwig Van. Para los tiempos actuales, y tomando en cuenta que es una película lanzada en 1971, solo se tiene un retraso a la pupila en cuanto a la limitación de recursos tecnológicos, el cual se observa en la escena en donde roban el auto, pues realmente el efecto integrado es realmente pobre en cuanto a una realidad visual. Fuera de esto, la película posee carácter y naturaleza para poderse apreciar por la generación actual.
Image courtesy mptvimages.com
Claro que toda esta escenografía y selección de personajes no se pudiera llevar a cabo sin un claro lenguaje cinematográfico. Si tomamos en cuenta que la película es de 1971 y que la invención de la steadicam fue hasta 1975, tenemos que en ciertas escenas se tuvo que aplicar un traveling muy quisquilloso para poder sacar adelante las tomas. La escena inicial, la cual es una de las mas importantes refleja claramente el uso de un dolly out, mientras que en gran parte de la película se muestran mucho los recursos para “close up”; esto se debe a que se intenta representar y observar claramente los gestos y los cambios psicológicos del personaje. Es una película con un lenguaje muy sencillo, pero eficientemente utilizado. De la edición, se observa una película bien fabricada, de modo que las dos horas invertidas en esta película no se sienten. A pesar de tener una acción un poco tranquila, realmente la edición te lleva a ver un cine mas dinámico.
¿Un mensaje? Es una utopia que da a entender precisamente que sucede cuando lo orgánico lo humano se fusiona con el materialismo, con lo mecánico, “Naranja Mecánica”. Es una critica a lo que la sociedad posee cuando se expone a una cantidad de violencia. El tema es la violencia, el manejo de esta, básicamente es el acto ilícito contra la desición u obligación subliminal de abandonarlo, y los preceptos morales y éticos que esto con lleva. En un punto de la película el observador siente la necesidad de apreciar la violencia, y en otro de criticarla.
El filme empezó como una película de arte, y terminó comercializandose bastante. Se tenían muchas especulaciones acerca de su éxito, ya que tuvieron que modificar la historia original para que la audiencia pudiera aceptar el contenido. Y aun con el bajo presupuesto, se llego a ganar cerca del 600% invertido.
Como se ha mencionado anteriormente, es un filme filosófico, no todo el publico esta apto para sentarse dos horas y ver una utopia futuristica-inglesa. Requiere de una mente realmente critica y una atención infalible a los detalles. Si el espectador cumple con estas características, entonces disfrutará de un filme sin igual, de un dramatismo dinámico, de una sed de seguir viendo el desenlace. De lo contrario se sentirá obligada a terminar de ver el filme.
Debido a su final abierto, uno por si mismo puede alimentar el final que uno desee. Claro esta que muchas veces se prefiere que el director brinde esta respuesta, ya que resulta inquietante tener que especular acerca del futuro del personaje. Finalmente, es una de esas películas que uno debe de ver y apreciar. Un Buen Cine.
Ficha Tecnica:
Director: Stanley Kubrick
Compañía productora: Warner Bros.
Productores: Stanley Kubrick, Si Litvinoff, Max L. Raab, Bernard Williams
Escritores: Stanley Kubrick (ScreenPlay) Antony Burgess (Novel)
Musica: Wendy Carlos, Ericka Eigen
Reparto:
Malcolm McDowell ... Alex
Patrick Magee ... Mr Alexander
Michael Bates ... Chief Guard
Warren Clarke ... Dim
John Clive ... Stage Actor
Adrienne Corri ... Mrs. Alexander
Carl Duering ... Dr. Brodsky
Paul Farrell ... Tramp
Clive Francis ... Lodger
Michael Gover ... Prison Governor
Miriam Karlin ... Catlady
James Marcus ... Georgie
Aubrey Morris ... Deltoid
Godfrey Quigle ... Prison Chaplain
Sheila Raynor ... Mum
Madge Ryan ... Dr. Branom
John Savident ... Conspirator
Anthony Sharp ... Minister
Philip Stone ... Dad
Pauline Taylor ... Psychiatrist
Margaret Tyzack ... Conspirator
Steven Berkoff ... Det. Const. Tom
Lindsay Campbell ... Police Inspector
Michael Tarn ... Pete
David Prowse ... Julian (Frank Alexander's bodyguard)
Barrie Cookson
Jan Adair ... Handmaiden in Bible Fantasy
Gaye Brown ... Sophisto (in the Korova Milkbar)
Peter Burton
John J. Carney ... Detective sergeant
Vivienne Chandler ... Handmaiden in Bible Fantasy
Richard Connaught ... Billy Boy (gang leader)
Prudence Drage ... Handmaiden in Bible fantasy
Carol Drinkwater ... Nurse Feeley
Lee Fox ... Desk Sergeant
Cheryl Grunwald ... Rape Victim in Film
Gillian Hills ... Sonietta
Craig Hunter ... Doctor
Shirley Jaffe ... Victim of Billy Boy's gang
Virginia Wetherell ... Stage Actress
Neil Wilson ... Prison Check-in Officer
Katya Wyeth ... Girl in Ascot Fantasy
Excelente reseña, integra los elementos que se pedían, hay un tratamiento objetivo de las ideas.
ResponderEliminar