¡Hollywood al rescate!
La película ganadora del Óscar el pasado mes de febrero Argo, está ambientada en el final de
1979 y principios de 1980 cuando iraníes inconformes con que los Estados Unidos
recibieran a su gobernante después de que
huyera de la revolución deciden tomar como rehenes a las personas que se encuentran en la embajada estadounidense escapando seis de ellos para buscar refugio en la embajada canadiense; así la trama se desenvuelve entorno al
agente de la CIA Tony Mendez quien es el encargado de idear y llevar a cabo un
plan, realizar tomas de paisajes exóticos para una película de ciencia ficción
falsa llamada Argo que le permita pasar desapercibido (como productor de la
película) ante los iraníes y pueda traer a los americanos de vuelta a casa por
lo que contará con el apoyo de su supervisor Jack O´Donnell, del maquillista
John Chambers y el productor de cine Lester Siegel, además de las autoridades
canadienses. La cinta también fue reconocida por el trabajo de Ben Affleck como
director, siendo al mismo tiempo el actor principal. La historia de la película
se desarrolló con base en el testimonio del propio agente de la CIA Antonio J.
Mendez y un artículo de Joshuah Bearman titulado “The Great Escape” que
apareció en la revista Wired.
Ben Affleck, director de Argo (Warner Bros 2012) |
El filme se puede clasificar como un género mixto de drama y thriller;
drama porque a medida que transcurren los conflictos se observa como los
personajes evolucionan, cambian su manera de ver y enfrentarse a los problemas
lo que implica que en varios momentos de la historia, principalmente las
escenas en donde el agente de la CIA trata de convencer a los norteamericanos
de que lograrán salir con la cubierta de la película falsa, se muestran sus
dudas, miedo, impotencia así como su resolución y perseverancia. También se
puede considerar como un thriller debido a que a medida en que se acerca el
clímax y el final de la película las situaciones que se presentan demandan una
mayor atención del espectador por la expectativa de que ocurrirá. El argumento
principal de la película se apega completamente a la estructura dramática
básica ya que comienza con una introducción al contexto histórico del conflicto
en Irán, seguido de la presentación de los rehenes y el personaje principal
junto con sus colaboradores, se genera la idea para rescatarlos y aparecen los
conflictos relacionados con su desarrollo hasta que se llega al momento de
mayor tensión en donde se decide si plan es exitoso y los rehenes son
rescatados, después de lo cual aparece el desenlace y la conclusión a las
historias de los personajes. En cuanto a los artistas que aparecieron en la
película sus actuaciones fueron buenas en general; sobre los personajes, el que
se puede considerar como principal es el agente de la CIA Tony Mendez
caracterizado por Ben Affleck que aunque se vio serio y con falta de expresión
cumple con el rol de mantener los momentos de mayor tensión. Dentro de los
personajes secundarios se encuentran Bryan Cranston como Jack O´Donnell,
supervisor de Mendez, quien es mejor conocido por su actuación en la serie
cómica Malcom in the Middle y que en Argo demuestra que también es capaz de
interpretar un personaje en un tono más dramático bastante bien; Alan Arkin
como el productor de cine Lester Siegel cuya actuación es destacada porque le
añade un toque cómico a la trama que evita que sea de narrativa monótona y
difícil de seguir; John Goodman como el maquillista de Hollywood John Chambers
de discreta actuación; por último los actores que interpretaron a los seis
rehenes estadounidenses: Tate Donovan, Clea DuVall, Scoot McNairy, Rory
Cochrane, Christopher Denham y Kerry Bishé que proyectaron expresiones creíbles de miedo y
angustia de acuerdo al conflicto en el que se involucraron sus personajes.
Los reales rehenes rescatados en 1980 (Mail Online 2012) |
El hecho de que la historia ocurre en los años 1979 y 1980 dio lugar a
que se utilizara de manera recurrente la intertextualidad de inclusión.
Ejemplos son el seguimiento que se le daba al conflicto a través de noticias
reales de esa época (algunos de los que aparecieron fueron abc y CBS news) lo
que complementó la apreciación del ambiente que se vivía en Irán; y el más
importante cuando Tony Mendez enciende su televisión después de preguntarle a
su hijo que es lo que estaba viendo mientras hablaba con él se puede observar
un segmento de la película Battle for the
Planet of the Apes en donde aparece un mono en un escenario desértico y
montañoso que al ser vista por Mendez tiene la idea de hacer una
película de ciencia ficción falsa que requiere filmación en lugares exóticos
como cubierta para rescatar a los empleados de la embajada. Esta
intertextualidad es indispensable para la película porque sin ella el personaje
principal no hubiera encontrado una forma de solucionar la problemática
trascendental del filme. Otras películas mencionadas que complementan el
punto anterior fueron Star Wars (así
como la aparición de sus personajes en forma de figuras de acción) y Star Trek ya que pertenecen al género
de ciencia ficción y sirvieron para que Mendez fundamentara mejor la
explicación del plan a su supervisor de la CIA.
Rehenes en la película Argo (Warner Bros, 2012) |
Entre los elementos de producción más destacados de la película se
encuentran la música original, escenografía y locaciones. Aunque se utilizó poco
la música cuando se empleó fue de manera adecuada para crear una atmósfera de
tensión cerca del final de la película y complementar el desenlace. En cuanto
al sonido, se escuchó con mayor tono y volumen los momentos en que hubo
protestas y gritos mientras que las voces de los personajes principales así
como de la narración se dieron en un volumen más bajo. La escenografía y
locaciones fueron diseñadas de acuerdo con la época en que se manejó la
película y permiten al espectador reconocer ese ambiente; cuentan con buena
iluminación que permite apreciar los destalles además de un buen desempeño en
fotografía. También como complemento a la escenografía estuvo el vestuario que refleja
la moda del tiempo en el que se desarrolló la película (finales de los 70´s
principios de los 80´s). Con respecto al lenguaje cinematográfico, los encuadres
más empleados fueron tomas medium shot y close up desde una perspectiva frontal
que ayudan al familiarizarse con los personajes, captar mejor sus reacciones a
los conflictos y sentirse parte de su entorno. En general, los movimientos más
recurrentes de la cámara fueron dolly in, paneo, tilt up y down; hubo escenas
en las que la espectador observa cómo ocurren los hechos de tal manera que parece
formar parte ellos por ejemplo cuando los revolucionarios iraníes entran en la embajada norteamericana la perspectiva es similar a la de alguien que está grabando
el momento cuando ocurre. Sobre la edición de la película, algunas de las
técnicas que más aparecieron fueron corte directo y jump cuts para las escenas
del clímax de la película que le agregaron un toque de acción, así como la disolvencia en la primera parte del filme para resaltar el tiempo que
el personaje principal necesitó para crear un plan que tuviera en cuenta todos
los factores que podrían disminuir su probabilidad de éxito.
Bryan Cranston (izq) y Ben Affleck (der) en Argo (Warner Bros, 2012) |
La película invita a reflexionar que una idea fuera de lo común puede
ser útil para resolver un conflicto difícil y que por más obstáculos se presenten
mostrar firmeza y perseverancia ayuda para que las personas que son parte del problema
dediquen más esfuerzo en solucionarlo. Si bien la temática de la película no
sugiere que sea un éxito en taquilla, el reconocimiento que obtuvo por los
premios que se le otorgaron en competencias como los Globos de Oro y los Óscar
permitió que el público se interesara por verla lo que trajo como consecuencia ganancias
que superan en poco más de cinco veces su presupuesto. La forma en va avanzando
la trama del filme produce en la persona que lo ve un sentimiento de empatía
por la explicación del conflicto en el que se ven envueltos los empleados de la
embajada estadounidense y el agente de la CIA que va a rescatarlos, además de
su reacciones principalmente de duda y angustia. También conforme se acerca el
final se mantiene un estado de suspenso en el espectador a medida que surgen inconvenientes
que dificultan el rescate. Al final, Argo
resulta ser una película bien hecha en cuanto a su realización; lo mejor de
ella es el lenguaje cinematográfico donde destaca el rol de Ben Affleck como director y sus
elementos de producción. El que dure dos horas no es de mucho beneficio para la
historia que presenta porque la primera parte de la película puede resultar
tediosa o aburrida por abuso en la narrativa, con excepción de la actuación de
Alan Arkin que le inyecta un toque humorístico, sin embargo conforme se
introduce al conflicto principal se mantiene la expectativa sobre cómo acabará hasta
que el final termina siendo el típico de una película de Hollywood donde el héroe
americano salva el día. El filme es una opción más para los que les gusta ver
cintas ganadoras de Óscar o que están basadas en un hecho histórico.
Ficha técnica
Año: 2012
Compañía productora: Warner
Bros., GK Films, Smokehouse Pictures
Productores:
Ben Affleck .... productor
Chris Brigham .... productor
ejecutivo
Chay Carter .... productor
ejecutivo
George Clooney .... productor
Tim Headington .... productor ejecutivo
Amy Herman .... co-productor
Grant Heslov .... productor
Graham King .... productor
ejecutivo
David Klawans .... productor
ejecutivo
Alex Sutherland .... productor
Nina Wolarsky .... productor
ejecutivo
Director: Ben Affleck
Guionista: Chris Terrio
Género: Drama, thriller, historia
Sinopsis: Acting under the
cover of a Hollywood producer scouting a location for a science fiction film, a
CIA agent launches a dangerous operation to rescue six Americans in Teheran
during the U.S. hostage crisis in Iran in 1980.
Reparto:
Ben Affleck ... Tony
Mendez
Bryan Cranston ... Jack O'Donnell
Alan Arkin ... Lester Siegel
John Goodman ... John Chambers
Victor Garber ...
Ken Taylor
Tate Donovan ...
Bob Anders
Clea DuVall ... Cora
Lijek
Scoot McNairy
... Joe Stafford
Rory Cochrane
... Lee Schatz
Christopher
Denham ... Mark Lijek
Kerry Bishé ... Kathy
Stafford
Kyle Chandler
... Hamilton Jordan
Música original: Alexandre
Desplat
Director de fotografía:
Rodrigo Prieto
Edición: William
Goldenberg
Casting: Lora Kennedy
Tráiler de la película: http://www.youtube.com/watch?v=xVuG27Ij3Bs
Es una muy buena reseña, el lenguaje es claro y directo a transmitir con objetividad la crítica.
ResponderEliminarPara mí, Argo es un film narrado con inteligencia y sin lugar a dudas es la cinta que logró consolidar a Ben Affleck, es su mejor producción hasta la fecha que desde un punto de vista cinematográfico estuvo muy influenciada por el cine norteamericano de los años ´70, que fue una época gloriosa para Hollywood. sin embargo me parece una propuesta sobrevalorada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin. Recién la vi en http://www.hbomax.tv/movies, fue mi segunda vez y debo reconocer que la entendí y la disfruté de otra manera pues francamente perdí el interés que tenía cuando la vi por primera ocasión. Los invito a que le echen un vistazo (a los que no la han visto) y juzguen por sí mismos esta la que llaman una obra maestra.
ResponderEliminar