lunes, 1 de julio de 2013

Argo

¡Hollywood al rescate!  

por Sarah Pérez Mireles

La película ganadora del Óscar el pasado mes de febrero Argo, está ambientada en el final de 1979 y principios de 1980 cuando iraníes inconformes con que los Estados Unidos recibieran a su gobernante  después de que huyera de la revolución deciden tomar como rehenes a las personas que se encuentran en la embajada estadounidense escapando seis de ellos para buscar refugio en la embajada canadiense; así la trama se desenvuelve entorno al agente de la CIA Tony Mendez quien es el encargado de idear y llevar a cabo un plan, realizar tomas de paisajes exóticos para una película de ciencia ficción falsa llamada Argo que le permita pasar desapercibido (como productor de la película) ante los iraníes y pueda traer a los americanos de vuelta a casa por lo que contará con el apoyo de su supervisor Jack O´Donnell, del maquillista John Chambers y el productor de cine Lester Siegel, además de las autoridades canadienses. La cinta también fue reconocida por el trabajo de Ben Affleck como director, siendo al mismo tiempo el actor principal. La historia de la película se desarrolló con base en el testimonio del propio agente de la CIA Antonio J. Mendez y un artículo de Joshuah Bearman titulado “The Great Escape” que apareció en la revista Wired.
Ben Affleck, director de Argo (Warner Bros 2012) 

El filme se puede clasificar como un género mixto de drama y thriller; drama porque a medida que transcurren los conflictos se observa como los personajes evolucionan, cambian su manera de ver y enfrentarse a los problemas lo que implica que en varios momentos de la historia, principalmente las escenas en donde el agente de la CIA trata de convencer a los norteamericanos de que lograrán salir con la cubierta de la película falsa, se muestran sus dudas, miedo, impotencia así como su resolución y perseverancia. También se puede considerar como un thriller debido a que a medida en que se acerca el clímax y el final de la película las situaciones que se presentan demandan una mayor atención del espectador por la expectativa de que ocurrirá. El argumento principal de la película se apega completamente a la estructura dramática básica ya que comienza con una introducción al contexto histórico del conflicto en Irán, seguido de la presentación de los rehenes y el personaje principal junto con sus colaboradores, se genera la idea para rescatarlos y aparecen los conflictos relacionados con su desarrollo hasta que se llega al momento de mayor tensión en donde se decide si plan es exitoso y los rehenes son rescatados, después de lo cual aparece el desenlace y la conclusión a las historias de los personajes. En cuanto a los artistas que aparecieron en la película sus actuaciones fueron buenas en general; sobre los personajes, el que se puede considerar como principal es el agente de la CIA Tony Mendez caracterizado por Ben Affleck que aunque se vio serio y con falta de expresión cumple con el rol de mantener los momentos de mayor tensión. Dentro de los personajes secundarios se encuentran Bryan Cranston como Jack O´Donnell, supervisor de Mendez, quien es mejor conocido por su actuación en la serie cómica Malcom in the Middle y que en Argo demuestra que también es capaz de interpretar un personaje en un tono más dramático bastante bien; Alan Arkin como el productor de cine Lester Siegel cuya actuación es destacada porque le añade un toque cómico a la trama que evita que sea de narrativa monótona y difícil de seguir; John Goodman como el maquillista de Hollywood John Chambers de discreta actuación; por último los actores que interpretaron a los seis rehenes estadounidenses: Tate Donovan, Clea DuVall, Scoot McNairy, Rory Cochrane, Christopher Denham y Kerry Bishé que proyectaron expresiones creíbles de miedo y angustia de acuerdo al conflicto en el que se involucraron sus personajes.

Los reales rehenes rescatados en 1980 (Mail Online 2012) 
El hecho de que la historia ocurre en los años 1979 y 1980 dio lugar a que se utilizara de manera recurrente la intertextualidad de inclusión. Ejemplos son el seguimiento que se le daba al conflicto a través de noticias reales de esa época (algunos de los que aparecieron fueron abc y CBS news) lo que complementó la apreciación del ambiente que se vivía en Irán; y el más importante cuando Tony Mendez enciende su televisión después de preguntarle a su hijo que es lo que estaba viendo mientras hablaba con él se puede observar un segmento de la película Battle for the Planet of the Apes en donde aparece un mono en un escenario desértico y montañoso que al ser vista por Mendez tiene la idea de hacer una película de ciencia ficción falsa que requiere filmación en lugares exóticos como cubierta para rescatar a los empleados de la embajada. Esta intertextualidad es indispensable para la película porque sin ella el personaje principal no hubiera encontrado una forma de solucionar la problemática trascendental del filme. Otras películas mencionadas que complementan el punto anterior fueron Star Wars (así como la aparición de sus personajes en forma de figuras de acción) y Star Trek ya que pertenecen al género de ciencia ficción y sirvieron para que Mendez fundamentara mejor la explicación del plan a su supervisor de la CIA.

Rehenes en la película Argo (Warner Bros, 2012)
Entre los elementos de producción más destacados de la película se encuentran la música original, escenografía y locaciones. Aunque se utilizó poco la música cuando se empleó fue de manera adecuada para crear una atmósfera de tensión cerca del final de la película y complementar el desenlace. En cuanto al sonido, se escuchó con mayor tono y volumen los momentos en que hubo protestas y gritos mientras que las voces de los personajes principales así como de la narración se dieron en un volumen más bajo. La escenografía y locaciones fueron diseñadas de acuerdo con la época en que se manejó la película y permiten al espectador reconocer ese ambiente; cuentan con buena iluminación que permite apreciar los destalles además de un buen desempeño en fotografía. También como complemento a la escenografía estuvo el vestuario que refleja la moda del tiempo en el que se desarrolló la película (finales de los 70´s principios de los 80´s). Con respecto al lenguaje cinematográfico, los encuadres más empleados fueron tomas medium shot y close up desde una perspectiva frontal que ayudan al familiarizarse con los personajes, captar mejor sus reacciones a los conflictos y sentirse parte de su entorno. En general, los movimientos más recurrentes de la cámara fueron dolly in, paneo, tilt up y down; hubo escenas en las que la espectador observa cómo ocurren los hechos de tal manera que parece formar parte ellos por ejemplo cuando los revolucionarios iraníes entran en la embajada norteamericana la perspectiva es similar a la de alguien que está grabando el momento cuando ocurre. Sobre la edición de la película, algunas de las técnicas que más aparecieron fueron corte directo y jump cuts para las escenas del clímax de la película que le agregaron un toque de acción, así como la disolvencia en la primera parte del filme para resaltar el tiempo que el personaje principal necesitó para crear un plan que tuviera en cuenta todos los factores que podrían disminuir su probabilidad de éxito.  



Bryan Cranston (izq) y Ben Affleck (der) en Argo (Warner Bros, 2012)  
La película invita a reflexionar que una idea fuera de lo común puede ser útil para resolver un conflicto difícil y que por más obstáculos se presenten mostrar firmeza y perseverancia ayuda para que las personas que son parte del problema dediquen más esfuerzo en solucionarlo. Si bien la temática de la película no sugiere que sea un éxito en taquilla, el reconocimiento que obtuvo por los premios que se le otorgaron en competencias como los Globos de Oro y los Óscar permitió que el público se interesara por verla lo que trajo como consecuencia ganancias que superan en poco más de cinco veces su presupuesto. La forma en va avanzando la trama del filme produce en la persona que lo ve un sentimiento de empatía por la explicación del conflicto en el que se ven envueltos los empleados de la embajada estadounidense y el agente de la CIA que va a rescatarlos, además de su reacciones principalmente de duda y angustia. También conforme se acerca el final se mantiene un estado de suspenso en el espectador a medida que surgen inconvenientes que dificultan el rescate. Al final, Argo resulta ser una película bien hecha en cuanto a su realización; lo mejor de ella es el lenguaje cinematográfico donde destaca el rol de Ben Affleck como director y sus elementos de producción. El que dure dos horas no es de mucho beneficio para la historia que presenta porque la primera parte de la película puede resultar tediosa o aburrida por abuso en la narrativa, con excepción de la actuación de Alan Arkin que le inyecta un toque humorístico, sin embargo conforme se introduce al conflicto principal se mantiene la expectativa sobre cómo acabará hasta que el final termina siendo el típico de una película de Hollywood donde el héroe americano salva el día. El filme es una opción más para los que les gusta ver cintas ganadoras de Óscar o que están basadas en un hecho histórico.  

Ficha técnica

Año: 2012
Compañía productora: Warner Bros., GK Films, Smokehouse Pictures
Productores:
Ben Affleck .... productor
Chris Brigham .... productor ejecutivo
Chay Carter .... productor ejecutivo
George Clooney .... productor
Tim Headington .... productor ejecutivo
Amy Herman .... co-productor
Grant Heslov .... productor
Graham King .... productor ejecutivo
David Klawans .... productor ejecutivo
Alex Sutherland .... productor
Nina Wolarsky .... productor ejecutivo
Director: Ben Affleck
Guionista: Chris Terrio
Género: Drama, thriller, historia
Sinopsis: Acting under the cover of a Hollywood producer scouting a location for a science fiction film, a CIA agent launches a dangerous operation to rescue six Americans in Teheran during the U.S. hostage crisis in Iran in 1980.
Reparto:
Ben Affleck ... Tony Mendez
Bryan Cranston ... Jack O'Donnell
Alan Arkin ... Lester Siegel
John Goodman ... John Chambers
Victor Garber ... Ken Taylor
Tate Donovan ... Bob Anders
Clea DuVall ... Cora Lijek
Scoot McNairy ... Joe Stafford
Rory Cochrane ... Lee Schatz
Christopher Denham ... Mark Lijek
Kerry Bishé ... Kathy Stafford
Kyle Chandler ... Hamilton Jordan
Música original: Alexandre Desplat      
Director de fotografía: Rodrigo Prieto
Edición: William Goldenberg
Casting: Lora Kennedy


2 comentarios:

  1. Es una muy buena reseña, el lenguaje es claro y directo a transmitir con objetividad la crítica.

    ResponderEliminar
  2. Para mí, Argo es un film narrado con inteligencia y sin lugar a dudas es la cinta que logró consolidar a Ben Affleck, es su mejor producción hasta la fecha que desde un punto de vista cinematográfico estuvo muy influenciada por el cine norteamericano de los años ´70, que fue una época gloriosa para Hollywood. sin embargo me parece una propuesta sobrevalorada pues le falta épica, suspenso y personajes de mayor interés para ampliar su empatía. En cuanto a la banda sonora esa sí me gustó pues nos podemos deleitar con canciones de los Rolling Stones, Van Halen y Led Zeppelin. Recién la vi en http://www.hbomax.tv/movies, fue mi segunda vez y debo reconocer que la entendí y la disfruté de otra manera pues francamente perdí el interés que tenía cuando la vi por primera ocasión. Los invito a que le echen un vistazo (a los que no la han visto) y juzguen por sí mismos esta la que llaman una obra maestra.

    ResponderEliminar