lunes, 1 de julio de 2013

La Cérémonie: Un drama excepcional, la última película marxista


La Cérémonie: Un drama excepcional, la última película marxista

Por: Yosmara Alexandra Macario Leal


“La Cérémonie” es una película dramática francesa del año de 1995. Un género realista que culmina con una tragedia que trae a flote las emociones del espectador. Es además un thriller debido a todo el suspenso que genera la escena que da fin a la obra. El guión se basa en la novela A Judgement in Stone escrita por Ruth Barbara Rendell, autora de novelas de thriller psicológico, drama y misterio. En esta novela narra lo que sucede alrededor de Sophie, una empleada doméstica analfabeta y una familia de la alta sociedad.


La historia comienza con Catherine Lelievre, quien muy contenta contrata a Sophie para empleada doméstica. Sophie, una chica linda, aparenta ser la persona ideal para su hogar.

Los Lelievre son una familia de la alta sociedad, adinerada, muy culta que gusta de la música clásica, ópera y pasión por el arte en general. Sophie es impecable en todo lo que hace, pero posteriormente conoce a Jeanne quien trabaja en una oficina de correos y ocasionalemnte hace actos de caridad. Al parecer Jeanne se vuelve una mala influencia por ser celosa de personas como la familia Lelievre.

Toda la frustración de Sophie alcanza su momento clímax cuando Georges, el señor de la casa enfrenta a Sophie por intentar chantajear a su hija Melinda (embarazada), quien descubre que Sophie es dislexica y no sabe leer.
Al final, la resolución se presenta cuando ocurre lo inimaginable, una catástrofe que le da fin a la obra Don Giovanni interpretada por Wolfgang Amadeus Mozart.

Los personajes principales son: Sophie: la empleada doméstica y Jeanne,:su amiga. Los personajes secundarios: Catherine Lelievre: la señora de la casa, Melinda su hija, su hermano y  Georges Lelievre. La película se sitúa en Brittany, una región del noroeste de Francia. La escenografía es una casa muy grande y lujosa en una zona muy tranquila con grandes jardines. El vestuario y maquillaje describe claramente la situación económica de los personales. En Sophie y Jeanne es muy sencillo.

Las tomas básicas de la película son en médium shot, ya que la acción se percibe de manera clara y enmarca cada uno de los sucesos. Asimismo, en muchas ocasiones hay acercamientos (close-up) hacia Sophie, el personaje principal. El encuandre es desde una perspectiva frontal con movimientos de cámara en forma de paneo. La edición parece tener muchas tomas de manera asincrónica con transición lenta de una toma a otra, además de cortes en la misma toma que enfatizan el efecto dramático en el climax de la película que a diferencia de cómo empieza la película, al final son cortes directos que detonan rapidez en la escena final. Aunque los efectos visuales son pocos, la música clásica te envuelve con los temas de Matthieu Chabrol y diversos personajes de la música clásica.

En esta película es evidente el ejercicio de poder, ya que en el contexto en el que se sitúa se nota mucho la diferencia entre las clases sociales. En efecto, se deja en claro ese rencor hacia la opresión que se vivía en las clases más bajas y toda la impotencia de Sophia al sentirse vulnerable ante las personas con las que vivía.

Es una película de arte, con gran aceptación de los críticos. Isabelle Huppert ganó el premio de mejor actriz y la película fue nominada como mejor película, mejor guión y mejor director por los Premios César (Francia), entre otros premios, fue ganadora de mejor película en lengua extranjera por la  Asociación de Críticos de Cine de Los Ángeles (Estados Unidos).

La película transmite esa desesperación que vive Sophie al no saber leer, todo lo que tiene que hacer para que la familia no se de cuenta de que es analfabeta y como lucha para tratar de entenderlo todo. Además, en el momento clímax de la película se crea una atmósfera dramática y dejando una gran impresión en el desenlace de la historia. Definitivamente cuenta con los elementos de una buena historia ya que tiene una trama unificada o compacta, es creíble, interesante, simple y compleja a la vez y medida en su manejo emocional.

En general, la película está enfocada en la lucha por la dignidad y la complejidad de las relaciones humanas y trata los problemas e ideales de una sociedad marxista sin clases sociales.

Ficha técnica (1995, Criterion Collection, producida por Marin Karmitz, dirigida por Claude Chabrol, género: drama, thrille. Con la actuación de Sandrine Bonnaire, Isabelle Huppert, Jacqueline Bisset, Jean-Pierre Cassel y Valentin Merlet. Escrita por Ruth Rendell en A Judgement in Stone.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario