Una Travesía de Esperanza
Alejandra Elizabeth Zelaya Castrejón
Durante la película se aprecia
el género de ficción debido a que se realiza una simulación de la realidad,
lograda por medio de efectos visuales que exhiben un mundo fantasioso para el
receptor de la película. El sub-género que se distingue principalmente es el
drama, puesto que el personaje tiene un cambio radical en su persona a lo largo
de la película. Además, podemos encontrar géneros mixtos como lo son la
fantasía y la catástrofe, puesto que el relato es ficticio y presenta elementos
fantásticos, así como permite al receptor revivir una catástrofe con el
hundimiento del barco japonés.
La película comienza con
un novelista que viaja a Canadá en búsqueda de una historia que publicar. Ahí
encuentra a Pi, quien le cuenta su anécdota de cómo lo perdió todo, para
encontrar a Dios. Su historia, describe una catástrofe que lo dejó naufragando
en medio del océano, y como, en compañía de un tigre, logró confrontar sus
miedos y fortalezas para sobrevivir y mantener la esperanza.
La estructura de la
película, inicia con el establecimiento del contexto de la narración, donde se
da a conocer a Pi y como este obtuvo su sobrenombre, su familia, el zoológico
que tenía su padre. Se desarrolla la historia con la mentalidad de Pi, quien
buscaba arduamente la espiritualidad en su vida, y sin ella para guiarlo,
sentía desesperanza. Hubieron dos complicaciones principales que cambiaron por
completo la situación inicial de Pi, primero fue su forzado traslado desde la
India a Canadá por la pérdida del zoológico, y después la catástrofe en el
barco en el cual se dirigía a Canadá. El Clímax de la historia surge cuando Pi
confronta a Dios en medio de una tormenta, acepta su voluntad y se rinde ante
la situación. Finalmente, la resolución de la historia se genera cuando logra
superar el reto de sobrevivir y seguir adelante para después contar la historia
al novelista.
Pi Patel, el personaje
principal, es un joven buscando encontrar la esperanza en su vida; tiene mucha
fortaleza y creencias espirituales, por lo que cree en el alma de todos los
seres vivos. El papel es representado por el actor Suraj Sharma, quien da toda
la ilusión del género dramático con su excelente interpretación de fortaleza y
esperanza, así como de crecimiento espiritual a lo largo de la narración.
Santosh Patel, uno de los personajes secundarios, representa el padre de Pi, el
cual es un hombre de principios, que busca sembrar en sus hijos y en su familia
herramientas de crecimiento y fortaleza. El papel es interpretado por Adil
Hussain, y dota al padre con las características ideales de un padre estricto y
sabio. Gita Patel, es la madre de Pi, ella interpreta una mujer inteligente,
apegada a las tradiciones hindús, y con la calidez de una madre común hacia sus
hijos. El rol fue de Tabu, quien interpretó adecuadamente el rol,
personificando su personaje de manera ideal. Ravi Patel, es el hermano mayor de
Pi, quien representa al hermano tradicional, que juega, se divierte y reta a su
hermano a lo largo de su infancia. El rol fue interpretado por Vibish
Sivakumar, quien, al igual que el resto de los personajes secundarios, logró la
personificación adecuada para la filmación.
Desde que da comienzo la
película, la música te transporta a la India, sin necesidad de observar el
lugar ni el contexto. Excelente realización musical, serena y profunda, que
permite darle mayor sentimiento y emoción a los eventos que acontecen en la
película. La escenografía y la localización estaban muy bien logradas, puesto
que daban al receptor un ideal de donde se encontraba ubicada la historia,
siguiendo así, ciertos estereotipos hindús, como fueron vistos en los bazares,
la arquitectura y los espacios abiertos. Los vestuarios, maquillaje y peinados,
que se le aplicaron a los personajes, siguieron el estereotipo común plasmado
en los hindús, los cuales daban caracterización a la familia, y proveían al
receptor con una claridad de su contexto histórico, así como sus costumbres y
creencias religiosas. La iluminación de las escenas era adecuada, debido a que
mostraban con gran aproximación la hora del día en la que se encontraba la
escena. Además, en las escenas nocturnas, se distinguían los objetos y
personajes con claridad. Los efectos de sonido añadidos, también estaban
posiciones en sincronía con la película y daban sensación de realidad a los
movimientos y sonidos de los animales, así como de las tormentas y el océano.
Los efectos visuales dotaban de excelente calidad, y estilización ya que los
animales, las tormentas, el océano, y los panoramas, se veían reales y estaban
perfectamente logrados.
Durante la película, hubo
muchos encuadres en long-shot, sobre todo desde lo alto, con el fin de proveer
al receptor con una idealización de la ubicación del bote, y lo insignificante que
se percibe alrededor de tanto océano y sin señal alguna de auxilio o tierra
donde embarcar. También destacan muchos encuadres en close-up, ya que enfocaban
las emociones de Pi, durante las diversas situaciones que se le presentaban; el
tigre también fue un blanco de los encuadres en close-up, para distinguir la
conexión que se estaba logrando entre él y Pi. Principalmente, resaltaban
perspectivas desde arriba, en picada, cuando Pi intentaba comunicarse con el
tigre, puesto que Pi necesitaba mostrar autoridad y superioridad, para lograr domar
al animal, comunicarse y así, sobrevivir; daba la perspectiva de que el tigre
estaba vulnerable y débil ante la superioridad del protagonista. Por la
ubicación en el océano, se identifica más el uso del Steady Cam como movimiento
de cámara, pero también destaca, al final de la película, el uso de Dolly Zoom
para hacer hincapié en un momento que le rompe el corazón al actor principal.
La edición de la película estaba excelente, muy bien lograda, daba el efecto de
realidad y fantasía a la vez, capturada por medio de la sincronía y énfasis en
los detalles gráficos. Mientras Pi contaba el relato, existían ciertos
elementos de disolvencia, por medio de los cuales, proveía al narrador con una
transición lenta dentro de sus propias memorias. Otro elemento de edición que destacó fue el
Jump Cut, que daba una mayor impresión dramática al receptor y énfasis en las
escenas exaltantes. La increíble edición de la iluminación logró darle vida a
los colores, en este caso el más enfatizado fue el azul, que apoyó a que
aumentara esa percepción de esperanza en el receptor.
La película provee un
aprendizaje social acerca del comportamiento de los animales, la relación del
humano con otros seres vivientes y los instintos de supervivencia. Asimismo,
busca dejar una moraleja, la cual se repite constantemente “por encima de todo,
no pierdas la esperanza”. También, la película logra promover la reflexión
acerca del agradecimiento hacia los padres, como lo hace el protagonista, puesto
que, de no ser por todas las enseñanzas con las que lo enriquecieron, él no
hubiese podido sobrevivir su travesía. En cuanto a valoraciones éticas y
morales, se valora la vida de todo ser, inclusive la de los animales, cuando Pi
se ve forzado a matarlos para sobrevivir.
Comercialmente, la
película representa un éxito taquillero, ya que revela a los receptores una
historia basada en hechos reales, lo cual acapara mayor atención y empatía por
parte del público. La historia y su moraleja proveen mayor atracción,
específicamente cómo afronta una vida llena de pena, tristeza y lucha
constante, pero que, termina en un final agradable y feliz. Por otro lado, la
gran inversión en el diseño de los efectos visuales y de la fantasía, son otros
elementos esenciales para que se posicione como éxito taquillero.
La película logró
transmitir un sinnúmero emociones, entre las cuales destacan la perseverancia
durante su lucha por sobrevivir, valor y fortaleza con las cuales Pi pudo
continuar a pesar de haberlo perdido todo, espiritualidad cuando de niño, Pi
buscaba constantemente una iluminación en su camino, entre otros. También,
provee incertidumbre y tristeza puesto que se desea que Pi logre encontrar a su
familia o encontrar alguna fuente ayuda, pero no se sabe si alguno de los dos
sucederá en el transcurso de la narración.
Al finalizar la película,
existe una mezcla de emociones… no se sabe exactamente que sentir y cuál de
tantas emociones es más fuerte. Si la tristeza por el acontecimiento que rompió
el corazón de Pi, o la felicidad de que logró recuperarse y salir adelante; es difícil
lograr sentir empatía puesto que la historia que se presenta es muy fuerte y no
se tiene una idea clara de cómo compartir las emociones del personaje
principal. Deja incertidumbre y reflexión, así como una moraleja, suministrados
por la impactante profundidad del relato.
Año: 2012
Compañía productora: “Rhythm and Hues”
Productores:
Ang Lee, Gil Netter y David Womark
Director: Ang Lee
Géneros: drama y aventura
Sinopsis: “En ‘La vida de Pi’
conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la
ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero
una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse
gracias a una barcaza en la que también hay otro “pasajero”, un tigre de
Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.”
Actores: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain, Tabu, Vibish Sivakumar y Rafe Spall
Guionista: David Magee
Casting: Avy Kaufman
"La Vida de Pi." IMDb. IMDb.com, (2012). Web. 01 Jul. 2013.
<http://www.imdb.com/tittle/tt0454876/fullcredits>.
Actores: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain, Tabu, Vibish Sivakumar y Rafe Spall
Guionista: David Magee
Casting: Avy Kaufman
"La Vida de Pi." IMDb. IMDb.com, (2012). Web. 01 Jul. 2013.
<http://www.imdb.com/tittle/tt0454876/fullcredits>.
Se trata de una buena reseña, buen tratamiento de los elementos de producción, hay un detalle: no debería de contarse toda la historia porque echa a perder el impacto del futuro espectador de la cinta.
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