lunes, 1 de julio de 2013

La Vida de Pi (Life of Pi)

Una Travesía de Esperanza

Alejandra Elizabeth Zelaya Castrejón

Durante la película se aprecia el género de ficción debido a que se realiza una simulación de la realidad, lograda por medio de efectos visuales que exhiben un mundo fantasioso para el receptor de la película. El sub-género que se distingue principalmente es el drama, puesto que el personaje tiene un cambio radical en su persona a lo largo de la película. Además, podemos encontrar géneros mixtos como lo son la fantasía y la catástrofe, puesto que el relato es ficticio y presenta elementos fantásticos, así como permite al receptor revivir una catástrofe con el hundimiento del barco japonés.

La película comienza con un novelista que viaja a Canadá en búsqueda de una historia que publicar. Ahí encuentra a Pi, quien le cuenta su anécdota de cómo lo perdió todo, para encontrar a Dios. Su historia, describe una catástrofe que lo dejó naufragando en medio del océano, y como, en compañía de un tigre, logró confrontar sus miedos y fortalezas para sobrevivir y mantener la esperanza.


La estructura de la película, inicia con el establecimiento del contexto de la narración, donde se da a conocer a Pi y como este obtuvo su sobrenombre, su familia, el zoológico que tenía su padre. Se desarrolla la historia con la mentalidad de Pi, quien buscaba arduamente la espiritualidad en su vida, y sin ella para guiarlo, sentía desesperanza. Hubieron dos complicaciones principales que cambiaron por completo la situación inicial de Pi, primero fue su forzado traslado desde la India a Canadá por la pérdida del zoológico, y después la catástrofe en el barco en el cual se dirigía a Canadá. El Clímax de la historia surge cuando Pi confronta a Dios en medio de una tormenta, acepta su voluntad y se rinde ante la situación. Finalmente, la resolución de la historia se genera cuando logra superar el reto de sobrevivir y seguir adelante para después contar la historia al novelista.
Pi Patel, el personaje principal, es un joven buscando encontrar la esperanza en su vida; tiene mucha fortaleza y creencias espirituales, por lo que cree en el alma de todos los seres vivos. El papel es representado por el actor Suraj Sharma, quien da toda la ilusión del género dramático con su excelente interpretación de fortaleza y esperanza, así como de crecimiento espiritual a lo largo de la narración. Santosh Patel, uno de los personajes secundarios, representa el padre de Pi, el cual es un hombre de principios, que busca sembrar en sus hijos y en su familia herramientas de crecimiento y fortaleza. El papel es interpretado por Adil Hussain, y dota al padre con las características ideales de un padre estricto y sabio. Gita Patel, es la madre de Pi, ella interpreta una mujer inteligente, apegada a las tradiciones hindús, y con la calidez de una madre común hacia sus hijos. El rol fue de Tabu, quien interpretó adecuadamente el rol, personificando su personaje de manera ideal. Ravi Patel, es el hermano mayor de Pi, quien representa al hermano tradicional, que juega, se divierte y reta a su hermano a lo largo de su infancia. El rol fue interpretado por Vibish Sivakumar, quien, al igual que el resto de los personajes secundarios, logró la personificación adecuada para la filmación.

Desde que da comienzo la película, la música te transporta a la India, sin necesidad de observar el lugar ni el contexto. Excelente realización musical, serena y profunda, que permite darle mayor sentimiento y emoción a los eventos que acontecen en la película. La escenografía y la localización estaban muy bien logradas, puesto que daban al receptor un ideal de donde se encontraba ubicada la historia, siguiendo así, ciertos estereotipos hindús, como fueron vistos en los bazares, la arquitectura y los espacios abiertos. Los vestuarios, maquillaje y peinados, que se le aplicaron a los personajes, siguieron el estereotipo común plasmado en los hindús, los cuales daban caracterización a la familia, y proveían al receptor con una claridad de su contexto histórico, así como sus costumbres y creencias religiosas. La iluminación de las escenas era adecuada, debido a que mostraban con gran aproximación la hora del día en la que se encontraba la escena. Además, en las escenas nocturnas, se distinguían los objetos y personajes con claridad. Los efectos de sonido añadidos, también estaban posiciones en sincronía con la película y daban sensación de realidad a los movimientos y sonidos de los animales, así como de las tormentas y el océano. Los efectos visuales dotaban de excelente calidad, y estilización ya que los animales, las tormentas, el océano, y los panoramas, se veían reales y estaban perfectamente logrados. 

Durante la película, hubo muchos encuadres en long-shot, sobre todo desde lo alto, con el fin de proveer al receptor con una idealización de la ubicación del bote, y lo insignificante que se percibe alrededor de tanto océano y sin señal alguna de auxilio o tierra donde embarcar. También destacan muchos encuadres en close-up, ya que enfocaban las emociones de Pi, durante las diversas situaciones que se le presentaban; el tigre también fue un blanco de los encuadres en close-up, para distinguir la conexión que se estaba logrando entre él y Pi. Principalmente, resaltaban perspectivas desde arriba, en picada, cuando Pi intentaba comunicarse con el tigre, puesto que Pi necesitaba mostrar autoridad y superioridad, para lograr domar al animal, comunicarse y así, sobrevivir; daba la perspectiva de que el tigre estaba vulnerable y débil ante la superioridad del protagonista. Por la ubicación en el océano, se identifica más el uso del Steady Cam como movimiento de cámara, pero también destaca, al final de la película, el uso de Dolly Zoom para hacer hincapié en un momento que le rompe el corazón al actor principal. La edición de la película estaba excelente, muy bien lograda, daba el efecto de realidad y fantasía a la vez, capturada por medio de la sincronía y énfasis en los detalles gráficos. Mientras Pi contaba el relato, existían ciertos elementos de disolvencia, por medio de los cuales, proveía al narrador con una transición lenta dentro de sus propias memorias.  Otro elemento de edición que destacó fue el Jump Cut, que daba una mayor impresión dramática al receptor y énfasis en las escenas exaltantes. La increíble edición de la iluminación logró darle vida a los colores, en este caso el más enfatizado fue el azul, que apoyó a que aumentara esa percepción de esperanza en el receptor.
La película provee un aprendizaje social acerca del comportamiento de los animales, la relación del humano con otros seres vivientes y los instintos de supervivencia. Asimismo, busca dejar una moraleja, la cual se repite constantemente “por encima de todo, no pierdas la esperanza”. También, la película logra promover la reflexión acerca del agradecimiento hacia los padres, como lo hace el protagonista, puesto que, de no ser por todas las enseñanzas con las que lo enriquecieron, él no hubiese podido sobrevivir su travesía. En cuanto a valoraciones éticas y morales, se valora la vida de todo ser, inclusive la de los animales, cuando Pi se ve forzado a matarlos para sobrevivir.

Comercialmente, la película representa un éxito taquillero, ya que revela a los receptores una historia basada en hechos reales, lo cual acapara mayor atención y empatía por parte del público. La historia y su moraleja proveen mayor atracción, específicamente cómo afronta una vida llena de pena, tristeza y lucha constante, pero que, termina en un final agradable y feliz. Por otro lado, la gran inversión en el diseño de los efectos visuales y de la fantasía, son otros elementos esenciales para que se posicione como éxito taquillero.

La película logró transmitir un sinnúmero emociones, entre las cuales destacan la perseverancia durante su lucha por sobrevivir, valor y fortaleza con las cuales Pi pudo continuar a pesar de haberlo perdido todo, espiritualidad cuando de niño, Pi buscaba constantemente una iluminación en su camino, entre otros. También, provee incertidumbre y tristeza puesto que se desea que Pi logre encontrar a su familia o encontrar alguna fuente ayuda, pero no se sabe si alguno de los dos sucederá en el transcurso de la narración.

Al finalizar la película, existe una mezcla de emociones… no se sabe exactamente que sentir y cuál de tantas emociones es más fuerte. Si la tristeza por el acontecimiento que rompió el corazón de Pi, o la felicidad de que logró recuperarse y salir adelante; es difícil lograr sentir empatía puesto que la historia que se presenta es muy fuerte y no se tiene una idea clara de cómo compartir las emociones del personaje principal. Deja incertidumbre y reflexión, así como una moraleja, suministrados por la impactante profundidad del relato.

Año: 2012
Compañía productora: “Rhythm and Hues”
Productores: Ang Lee, Gil Netter y David Womark
Director: Ang Lee
Géneros: drama y aventura
Sinopsis: “En ‘La vida de Pi’ conoceremos a Pi Patel, un muchacho cuyo padre es el dueño del zoológico de la ciudad de la India en la que viven. Su familia decide marcharse a Canadá, pero una tormenta hace naufragar el barco en el que viajan. Pi consigue salvarse gracias a una barcaza en la que también hay otro “pasajero”, un tigre de Bengala al que el joven intentará domar para poder sobrevivir.”
Actores: Suraj Sharma, Irrfan Khan, Adil Hussain, Tabu, Vibish Sivakumar y Rafe Spall
Guionista: David Magee
Casting: Avy Kaufman

"La Vida de Pi." IMDb. IMDb.com, (2012). Web. 01 Jul. 2013.
<http://www.imdb.com/tittle/tt0454876/fullcredits>.

1 comentario:

  1. Se trata de una buena reseña, buen tratamiento de los elementos de producción, hay un detalle: no debería de contarse toda la historia porque echa a perder el impacto del futuro espectador de la cinta.

    ResponderEliminar