lunes, 1 de julio de 2013

The Wizard

Jugando tu propia aventura

Por: Alan Cavazos



The Wizard (El Campeón del Videojuego) es una película que se estreno in 15 de diciembre de 1989, que va dirigida hacia un ambiente familiar pero más específicamente para un público infantil. El filme cae en varias categorías como comedia, drama y aventura. Esto es debido a que la historia se trata de unos hermanos que han huido de su casa para dirigirse a California con la ayuda de una chica que conocen un su aventura tendrán que competir en Gran Campeonato de Videojuegos.

La película sigue una estructura común, con una exposición de personajes en las tres primeras escenas, un desarrollo con la huida de los hermanos y persecución de los adultos, varias complicaciones a las que tienen que anteponerse en el transcurso de la película, el clímax de la película cuando finalmente llegan al campeonato de videojuegos en Los Ángeles, y finalmente la resolución cuando acaba el campeonato, se “calman las aguas” y descubre porque Jimmy estaba obsesionado con ir California.




En “The Wizard” se encuentran varias intertextualidades  la mayoría de videojuegos como “Double Dragon” en la estación de autobús, “Teenage Mutant Ninja Turles” cuando Nick se molesta porque no puede tener una conversación con su papá, también se puede ver a Nick juagar “Super Mario Bros. 2”, además de “Megaman 2”, “Metroid”, “Ninja Gaiden”, entre otros, se mostró por primera vez el tan anticipado “Super Mario Bros.3” el cual debió haber desatado una euforia en los niños de los ochentas.

Los personajes principales son: Jimmy Woods (Luke Edwards) el hijo con inestabilidad mental, Corey Woods (Fred Savage)el hermano con el que se escapa Jimmy, Haley Brooks (Jenny Lewis) la chica que encuentras y les ayuda en su aventura, Nick Woods (Christian Slater) el hermano mayor de Corey y Jimmy, Sam Woods (Beau Bridges) el papá de los hermanos, Putman (Will Seltzer) el busca chicos que huyen de casa, Lucas Barton(Jackey Vinson) el chico que sangrón que tiene todos los juegos y que además es bueno en todos ellos, Christine Bateman () la madrastra de Nick y Corey y ex esposa de Sam, Mr. Bateman (Sam McMurray) pareja de Christine. En general las actuaciones fueron regulares.

En cuanto a los elementos de producción, la música utilizada en varias escenas fueron las típicas canciones de rock de los ochentas, sobre las locaciones creo que se pudieron haber utilizado mejor, si bien durante la película se vio muchas escenas que eran en las carreteras, no había nada que ver más que puro monte y cuando por fin mostraban algo diferente como la ciudad de Reno, solo muestran una escena donde están en un casino y ganan algo de dinero, lo mismo pasa cuando se encuentran en los estudios Universal en Los Ángeles, solamente muestran un par de escenas en el parque que duraron muy poco, aquí es donde pudieron haber aprovechado mejor las locaciones sobre todo teniendo muchos juegos temáticos donde pudieron haber realizado más escenas de persecución, la única explicación que puedo encontrar que tal vez no les permitieron filmar en todos los lugares además de que les pudieron haber cobrado más.


El lenguaje cinematográfico utilizado fue lo esperado, nada fuera de lo común, tiene los encuadres que casi todas las películas tiene, pero algo que si note es que la mayoría son mid-shots y close-ups. Sobre los movimientos de cámara no son muchos además las típicas tomas de carretera en movimiento.

La película no tiene un mensaje social, solamente se puede apreciar que el jugar videojuegos no está exclusivamente para los niños, también los pueden disfrutar los adultos ( cabe recalcar que esto era en los 80’s cuando los videojuegos todavía no eran “mainstream”)

A la película le fue bien, pues teniendo un presupuesto de 6 millones de dólares, recaudaron alrededor de 14,278,900 de dólares, además de que recibio duras criticas y ser catalogada como un comercialote sobre Nintendo y sus juegos, se ha llegado a popularizar dentro el ámbito de los videojuegos.

Las emociones que transmite pues no son muchas, es más, pudiera ser que si no estás dentro del mundillo de los videojuegos retro, encontrarías aburrida la película, pero si la hubieras visto en su momento en el cine probablemente te habrías emocionado por el simple hecho de que los videojuegos estaban en algo “mainstream” como una película.

La sensación que deja cuando terminas de ver la película puede depender de si creciste con un Nintendo durante la mitad de los ochentas y principios de los noventa, te dejara con una sensación de nostalgia, si estas familiarizado con los videojuegos y su historia, te dejara con ganas de jugar de nuevo esos clásicos, y si de plano no estás en ninguno de los anteriores sentirás que perdiste unos 100 min de tu tiempo.

Ficha Técnica

Título original: The Wizard

Año: 1989

Duración: 100 min.

País: Estados Unidos

Director: Todd Holland

Guión: David Chisholm

Música: J. Peter Robinson

Fotografía: Robert D. Yeoman

Reparto: Luke Edwards, Vince Trankina, Wendy Phillips, Dea McAllister, Sam McMurray, Beau Bridges, Fred Savage, Will Seltzer, Roy Conrad, Jenny Lewis, Christian Slater

Productora: Universal Pictures / Finnegan/Pinchuk Productions / Pipeline Productions

Género: Comedia. Aventuras. Infantil

Sinopsis: Jimmy, un niño con algunas dificultades de comunicación, logra escapar del centro en el que está internado con ayuda de su medio hermano Corey. En su viaje hacia California, se unen a Haley, una niña en su misma situación, y deciden acudir al concurso de videojuegos que se celebra en Los Angeles cuando descubren que Jimmy es un experto.

1 comentario:

  1. Muy buena reseña, cumple con todos los elementos que se piden, es objetiva y amena a la lectura.

    ResponderEliminar