lunes, 1 de julio de 2013

From Paris With Love



From zero to hero

Por: Eduardo Maciel Alvarez

“From Paris With Love” es una cinta que combina varios géneros cinematográficos, esta película puede estar considerada principalmente ne le genero de acción, con un toque de género policiaco con una pequeña mezcla de sub-genero de espionaje.

La película se basa en el joven asistente personal del embajador de Estados Unidos en Paris y en el agente de operaciones especiales trabajando juntos por detener una célula terrorista en Paris. Todo comienza cuando el joven asistente James Reece (Jonathan Rhys Meyers) en su búsqueda por ascender en su empleo y querer formar parte de los agentes especiales pide la oportunidad a su Jefe, el embajador de Estados unidos en Paris, y este se la da, pero lo que Reece no sabía era que tendría muchos problemas con su compañero de equipo Charlie Wax (John Travolta) un agente veterano con años de experiencia, a quien le fue asignado el caso de acabar con la célula terrorista.

A lo largo de la película se puede ver como Reece y Wax tienen diferencias, ya que Reece es una persona íntegra, con valores y moral, nunca hace nada fuera de lo correcto, en cambio, a Wax no le importa nada, él hace lo que sea con tal de conseguir su objetivo, su ley es la que marca su pistola y nadamas, él no sigue estándares ni reglas, a pesar de sus diferencias juntos logran descubrir algo acerca de sus enemigos que cambiará por completo el rumbo de estos dos agentes.

En cuanto a la estructura dramática, en esta película es muy irregular, ya que tiene muchos altos y bajos, la película nunca esta quieta y no se queda mucho tiempo en un estándar, además no es muy fácil predecir lo que pasará en la siguiente escena, da cambios muy brutales de estándares, de estar en un plano muy tranquilo cambia a uno muy alto, lo cual hace difícil aburrirse al ver la película.

En la película se detectan intertextualidades, una de ellas es una escena de acción, en la que se puede notar claramente como Wax imita a Neo (Keanu Reeves) en una escena de acción en la película “The Matrix”, además el mismo personaje canta un fragmento de la canción “Me & Mrs. Jones” del cantante Billy Paul, mas adelante vuelve a hacer otro intertexto de otra canción, en esta ocasión se trata de la canción “Close to you” de Frank Sinatra. En otra escena se puede apreciar como un matón amenaza a Wax con una navaja estilo Butterfly knive, y juega con ella antes de amenazarlo, justo como lo hace otro matón amenazando a Frank Castle (Thomas Jane) en la película “The Punisher”. El intertexto mas obvio es el nombre de la película, ya que es una clara referencia a “From Russia With Love” De la saga de James Bond, protagonizada por Sean Connery.

Actores Principales
John Travolta (Charlie Wax)
Jonathan Rhys Meyers (James Reece)
Kasia Smutniak  (Caroline)
Actores Secundarios
Richard Durden (embajador Bennington)
Amber Rose Revah (Nichole)

La música de esta cinta está a cargo de David Buckley, quien hiso buen trabajo ya que la música va acorde con las escenas, cabe destacar que el único país y todas las locaciones de la película es Paris, Francia. Esta película es escasa en cuanto a efectos especiales, lo que da la impresión de ser una película de bajo presupuesto, el vestuario siempre es el mismo y no hay necesidad de cambios de apariencia.

En cuanto a los encuadros, la cinta está muy escasa de variedad de ellos, los médium shots son los más usados en esta película, en la que se deja ver como los dos protagonistas salen en pantalla, además se usan muchos close ups y tight shots, solo se alcanza a percibir un plano secuencia en toda la película, los movimientos de la cámara son más variados, por el tipo de película se pueden apreciar la gran mayoría de todos los efectos de cámara.

De una manera no tan directa, la película nos enseña que de quien menos lo esperemos podemos ser traicionados, y que de quien más lo esperamos puede ser la persona que nos ayude mas, en cierta forma la película ayuda a acabar un poco con estereotipos, ya que nos deja ver que si no llevas ropa cara y no estás bien arreglado no significa que no vayas a ser exitoso en tu vida, por otra parte ayuda a la tolerancia y al respeto a la diversidad, ya que no todos somos ni pensamos iguales, pero eso no significa que no podamos convivir con personas diferentes a nosotros. La película definitivamente no ganará un Oscar ni estará nominada, pero cumple muy bien con su objetivo de entretener al público y hacerle pasar un buen rato. Además que deja al espectador con ganas de saber que pasó después del final con la pareja de agentes y si habrá una posible secuela.

Ficha técnica:
Año: 2010
Compañía productora: EuropaCorp
Productor:
Luc Besson
India Osborne
Virginie Silla
Productor ejecutivo:
Anson Downes
Linda Favila
Director:
Pierre Morel
Actores:
John Travolta (Charlie Wax)
Jonathan Rhys Meyers (James Reece)
Kasia Smutniak  (Caroline)
Richard Durden (embajador Bennington)
Amber Rose Revah (Nichole)

1 comentario:

  1. Buena reseña, cumple con los puntos que se piden, el lenguaje es claro y trata de ser objetivo en la crítica.

    ResponderEliminar