lunes, 1 de julio de 2013

Trainspotting (1996)


Trainspotting: la juventud en un abismo
por Juan Pablo Porte Camelo, A01190619.



Danny Boyle hoy en día es mejor conocido por sus más recientes películas como 127 hours, Slumdog Millionaire, 28 days after, entre otras, pero si retrocedemos en el tiempo, específicamente a la época de los 90s, veremos que fue el creador una obra que en su momento impactó a la sociedad (y que aún lo sigue haciendo) titulada Trainspotting. Esta película, según diversos analistas, no pertenece a un género específico, sino es una combinación entre Drama y Comedia. Nos presenta una historia dirigida hacia los jóvenes y público adulto, donde expone temas como las drogas, alcohol, amistades y violencia, entre un grupo de jóvenes de Edimburgo, Escocia, durante la época correspondiente al lanzamiento de la película. Por lo anterior, es preciso mencionar que se le ha querido clasificar como género de Drogas, o  como UK film.

Personajes principales


La historia de este grupo de jóvenes, envuelve al espectador en un contexto muy interesante de la época, en donde se vivían muchos cambios en cuanto a la música, la moda, el tipo de drogas que utilizaban y el modelo de vida adulta, el cual ellos, excepto uno, nunca decidieron llevar. Se trata de un relato de juventud rebelde en su máximo esplendor, y toca temas aún más variados como el amor (falso), la familia, la transexualidad y los negocios sucios, como el narcotráfico.

El director juega con el orden cronológico de la historia pero sin caer en la confusión. Hace de cada escena una razón más para seguir “pegado” al televisor, ya que utiliza mucho los close-ups, tight shots, y técnias cinematográficas muy dinámicas. La música es en definitiva uno de los factores más importantes para que esto suceda. Ewan McGregor protagoniza el papel del personaje principal Mark Renton, el cual además de los diálogos que se llevan a cabo en la película, narra en primera persona lo que va aconteciendo a lo largo del film. Cabe destacar su increíble actuación en las escenas más dramáticas, en las cuales se percibe que el actor se desvive por hacerlo de la manera más real y creíble posible.


Mark "Rent Boy" Renton

En esta legendaria obra de arte cinematográfica se presentan varias escenas que pueden parecer perturbadoras para muchos, pero analizándolo de manera objetiva, no es más que la realidad (cruda) que vivían los jóvenes, inclusive hoy en día, alrededor del mundo.

El aprendizaje que se puede obtener de esta película es muy variado, pero en general fue muy bien recibida por la audiencia, y gracias a la temática que maneja podrá seguir siendo de interés para las siguientes generaciones.




Título original
Trainspotting
Año
1996
Duración
90 min.
País
Reino Unido
Director
Danny Boyle
Guión
John Hodge (Novela: Irvine Welsh)
Música
Varios
Fotografía
Brian Tufano
Reparto
Ewan McGregor, Robert Carlyle, Jonny Lee Miller, Ewen Bremner, Kelly MacDonald, Kevin McKidd, Peter Mullan, James Cosmo, Eileen Nicholas, Susan Vidler, Pauline Lynch
Productora
Channel Four Films / Figment Film / The Noel Gay Motion Picture Company
Género
Drama | Drogas. Comedia dramática. Película de culto
Premios
1996: Nominada al Oscar: mejor guión adaptado
1995: Premios BAFTA: Mejor guión adaptado. Nominada a mejor film 

1 comentario:

  1. Buen escrito, hay elementos de juicio objetivos sobre la cinta, faltó describir el aspecto comercial de la película, la edición, y la estructura dramática del guión.

    ResponderEliminar