lunes, 1 de julio de 2013

Nosotros los nobles

Nacidos en cuna de oro: sin oficio ni beneficio
Por: Cynthia Yolanda Chavez Rivera


Foto obtenida de: http://www.nosotroslosnobles.com/

Nosotros los nobles se clasifica como de género de comedia puesto que este muestra exageradamente nuestros vicios y defectos como sociedad o personas, con una intención moralizante y educativa; pone en ridículo los vicios o malas costumbres para corregirlos mediante la risa. En la comedia los temas recurrentes son el engaño, el robo, la burla y la estafa, los temas suelen ser problemas de personas comunes que tienen defectos, debilidades y vicios. Pero también como subgénero podríamos tener el drama debido a que todo se desencadena a partir del infarto que sufre el padre y de los conflictos familiares que abarca.

El humorismo de esta película nace sobre todo de los estereotipos, tanto del mundo de los ricos como del de “los pobres”. En su mayor parte, la historia cuenta situaciones algo exageradas, que no molestan demasiado por aquello de que mantiene siempre un tono no pretencioso, en el que se vuelve fácil no tomarse las cosas muy en serio. Lo más importantes es que logra poner en la vitrina a los pintorescos arquetipos de ambas clases sociales, para reírse de ellos sin ser juiciosa o clasista.

La historia parte de cuando Germán Noble, un manipulador y poderoso empresario, se da cuenta de lo malcriados que son sus hijos;Javi, Bárbara y Charlie, quienes están tirando sus vidas por la borda, por lo que decide fingir la quiebra de su empresa para darles una lección, haciéndoles creer que todas sus propiedades fueron embargadas: los deja sin coches, celulares y tarjetas de crédito, los lleva a vivir a un vecindario pobre, y cortar contacto con todos sus amigos para así salir adelante haciendo algo que ninguno de ellos había hecho antes, trabajar. Los hijos de Germán aprenderán sobre la marcha cuál es su valor sin un apellido, fortuna y posición social. Mientras que el propio Germán aprenderá una lección: su error no fue educar a sus hijos con mano suave, sino que prefirió ser empresario que ser papá.


La película “Nosotros los nobles” traslada la historia de la familia en El Gran Calavera (Luís Buñuel, 1949) a los tiempos modernos con algunas modificaciones apropiadas para dar credibilidad al relato y hacer que funcione y genere empatía por parte de los espectadores. Como por ejemplo que al inicio se dio la idea de cambiar por indeterminado tiempo el estilo de vida de la familia para así hacer al papa sentar cabeza, pero después al enterarse que eso era una farsa decide que quienes también necesitan una lección son su hermano, sus hijos y su cuñada.  

Algunas otras similitudes entre estas dos películas es que en ambas al principio el personaje quien es el cabecilla de la casa parece ajeno al desprendimiento del dinero, y las cosas y formas en que lo malgastan los hijos, y en el caso de El Gran Calavera también el hermano y la cuñada. Otra intertextualidad sería que en ambas películas la madre esta muerta y también que al principio de ambas películas la hija le comenta al papa que en la fiesta será para la pedida de mano sin embargo el padre se opone rotundamente a que se lleve a cabo ese matrimonio pues supone el joven está solamente interesado en obtener el dinero de la muchacha. 


Comparando ahora con una película americana, en este caso Material Girls (Martha Coolidge,2006) una similitud que se puede apreciar es que en ambas películas es fácil observar como las nanas sienten una responsabilidad total por los hijos de las familias, estando pendientes de los cuidados de estos a pesar de que sus servicios ya no son indispensables, sin embargo sienten un afecto muy grande por ellos por lo que en ambos casos las nanas brindan su apoyo incondicional en la manera que les es posible.





Podría decirse que la película parte de una fórmula clásica: el choque entre las clases sociales, una que otra puntada en base al costumbrismo. Nadie pondría las manos al fuego para defender la originalidad de la película, pero está hecha con muchísimo corazón y el director se las ingenió para incorporar ciertos elementos algunos no del todo acertados, pero siempre curiosos sobre las nuevas élites sociales. El primer acierto de Nosotros los Nobles sería, pues, que su tarea principal es entretener, divertir al espectador. En segundo lugar, podemos apreciar su manufactura. No esperen un uso magistral del lenguaje cinematográfico ni demás aspectos técnicos merecedores de premios. Y, sin embargo, está bien hecha. Alazraki se limita a retratar de la manera más amena y divertida posible la historia que está contando.

Dentro de sus aspectos estéticos se puede apreciar el uso de los enfoques, tales como close up, posiblemente traveling cuando se filmo la escena del camión, medium shot cuando filmaban a los personajes con otros más, long shot cuando filmaron la escena donde se ve la casa por completo, entre otros tipos de enfoques.No es un cine de grandes discursos visuales o estéticos, pero podemos ver que el director sí se preocupa por presentar de manera atractiva esta divertida anécdota.


El guión de esta historia tiene una estructura clara, sobria, bien definida. Cuenta con un argumento clásico donde se maneja una problemática inicial que se quiere solucionar tomando una medida exagerada y drástica, se arma un engaño o trampa para lograr un cometido, alguien con malas intenciones lo descubre, quiere sacar provecho de la situación chantajeando a aquel que no quiere que la trampa se descubra, este engaño es descubierto y decepciona a alguien querido por el que tramó todo, este se aleja y después vuelven a estar juntos felices. Esta es una fórmula que funciona y agrada a muchos públicos.



Foto tomada de: www. yucatan,com.mx
Otro de los éxitos del filme, sin el cuál nada habría funcionado, es que sus personajes principales logran “caer bien” con sus respectivos estereotipos. La niña fresa (Barbara Noble interpretada por Karla Souza) , el universitario hipster (Cha Noble interpretado por Juan Pablo Gil) , el junior pedante (Javi Noble interpretado por Luis Gerardo Mendes) establecen sus distintas personalidades insoportables y terminan por levantar ternuras. Aunque es cierto que quizá les falta un poco de profundidad para hacerse completamente memorables, es inevitable no sentir simpatía por ellos. Lo que tienen en común es lo que los hace entrañables: esa frecuente ingenuidad en los jóvenes acomodados (y que hoy ni siquiera tienen que ser de las clases altas), ajenos a las dificultades de la vida en sí.

Cada uno de estos tres “Nobles”, jóvenes pretenciosos, tan odiosos como tontos y adorables, quienes, por momentos y fuera de clichés moralistas, hacen que el espectador caiga en la cuenta de que a pesar de que no siempre se tiene todo en la vida, hay quienes, con todas sus carencias materiales, poseen mucho más que un “noble”, con toda su abundancia y opulencia

Lo que la salva y el porque la gente le ha dado un recibimiento tal que ha llegado a ser la película con más ganancias en la historia de México, es que es una historia cercana, refleja una realidad que se ve todos los días, cuenta con personajes que realistas que todos conocemos a alguien parecido y no tanto por nivel socioeconómico que es uno de los temas de la película, si no que la actitud y las situaciones son cualquiera que ves caminando un día por las calles del DF, de México y el mundo, son historias, personajes y situaciones universales.

Hasta aquí todo suena como si ésta fuera una historia mexicana normal y aburrida. Pero es justo después del accidente que el director le saca provecho a todas las situaciones que ocurren en la cinta. Nos muestra de manera irónica y acertada la forma de vida tan “completa” que tienen los mirreyes (de acuerdo al modo de pensar de ellos mismos); del mismo modo, nos revela la contraparte de quienes no comparten la visión de ese mundito, y consideran sus quejas huecas y sus situaciones cotidianas. Por ejemplo, mientras que “los nobles” pueden criticar meseras por usar minifaldas durante su trabajo, mismos que consideran uniformes de “zorra”, dentro de su círculo está bien vestirse con ellas para ir a la escuela o salir de antro.

Otro punto a favor para su éxito es que los productores de cine mexicano, nos han acostumbrado a historias con alto contenido sexual, chistes albureros, obscenidad y morbo. Sin embargo esta película trasciende y logra ser divertida sin confundir la vulgaridad con esa picardía mexicana sana.

Nosotros los Nobles se posiciono como la película más taquillera en la historia del cine mexicano, al superar los 165 millones de pesos en recaudación de entradas durante sus primeras 4 semanas de estreno, con esta cifra, la película rebasó el récord que impuso El Crimen del Padre Amaro en 2002.

En resumen, se trata de una película de humor inocente pero atinado, con personajes simpáticos. Es poco probable que cambie vidas, pero hace sonreír y pensar lo suficiente como para salir de la sala sin la sensación de haber gastado el dinero en vano.Ademas hace énfasis en como poco a poco la gente conforme mejor estatus social va perdiendo su humildad.


Ficha técnica:

Nosotros los Nobles (2013)108 min -Comedía - 28 Marzo 2013 (Mexico) Alazraki films
Director: Gary Alazraki Writers: Gary Alazraki, Adrian Zurita
Reparto: Gonzalo Vega- German Noble; Karla Souza- Barbara Noble; Luis Gerardo Mendes- Javi Noble; Juan Pablo Gil - Cha Noble; Ianis Guerrero- Lucho; Carlos Gascón- Peter



3 comentarios:

  1. Muy buena reseña, es objetiva, crítica, menciona todos los elementos que se pedían.

    ResponderEliminar
  2. Las películas mexicanas muchas veces nos dejan que desear pero nosotros los nobles ha sido una excelente película con una comedia increible y un mensaje hermoso.

    ResponderEliminar
  3. Es una película que forma en valores con la música del alma con la risa y usa la empaía para comparar las clases sociales y ponerse en el lugar del otro.

    ResponderEliminar